miércoles, 26 de marzo de 2008

Conferencia de Manuel Ruiz Figueroa (Terapeuta de ASTOFIBROM)

Creciendo desde el dolor
Una visión terapéutica humanista e integradora para personas con fibromialgia

Por:
Manuel Ruiz Figueroa
Psicoterapeuta-Asesor familiar-Sexólogo




No cabe duda de que la Fibromialgia ,como toda enfermedad crónica, se ve influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociales.

En lo que respecta a mi trabajo realizado para discernir sobre esta enfermedad va estar enfocado a la parte psicológica y terapéutica.

No obstante me gustaría iniciar este tema, indicando que, la experiencia demuestra que el funcionamiento biológico es precondición y mediación de los fenómenos psíquicos. Pre-condición, es decir, previo y básico respecto a ellos y condicionante de los mismos. Aunque la base corporal a su vez también es condicionada, hay una continua y compleja relación: biológica-emocional-cognitiva-instintiva-sexual-acción-interacción-social-laboral-ambiental.
En base a lo anterior tenemos que reconocer dos aspectos importantes de la influencia que tiene dentro de nuestra vida la relación corporal que es la vía de comunicación principal de nuestra existencia y, de ahí con todos sus contenidos y dimensiones.

A) El esquema corporal

B) La imagen corporal

Es decir, cuando una persona sufre algo físicamente (tal como el dolor generalizado), y que además del daño, posiblemente irreversible que se produce en su cuerpo, va a sufrir necesariamente unas repercusiones internas, en su parte psíquica, o sea en la imagen que tenía previamente acerca de sí mismo.
Aunque el dolor del esquema corporal no tiene porqué significar la lesión de la imagen corporal, la resonancia en la vida afectiva, psíquica, social, etc. de la persona afectada, es inevitable en la medida en que supone una pérdida interna que puede llegar a ser irreparable, si no se cuenta con los recursos necesarios para poder elaborarla y asumirla.

Por ello, no es difícil darse cuenta que en estos últimos años se ha incrementado el número de personas que padecen esta patología que tiene una repercusión muy acuciante menoscabando al afectado su vida personal, familiar, laboral e interrelacional en nuestra sociedad.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud en 1993 recoge la fibromialgia en su listado de enfermedades (M 729,0 (MYOPAIN- 92 CONSENSUS COMMITEE, 1993), aún existe desconocimiento por parte de algunos profesionales de la salud que intentan colocarla dentro de los trastornos psiquiátricos. Ya en 1904 (Gowers) consideraba una situación patológica caracterizada por dolores difusos, con puntos selectivos "diana" de dolor, aunque con el término de Fibrositis. Posteriormente, 86 años más tarde, el American College Of Rheumatology, establece unos criterios de muy alta sensibilidad y especificidad para la clasificación de la FM, lo que, a pesar del desconocimiento de muchos, ha sido determinante para su aceptación y asentamiento de forma general.


Según estudios y revistas especializadas la FM afecta a un 4% de la población española, apreciándose que un 80% y 90% son mujeres y la edad más frecuente está comprendida entre los 30 y 50 años, sin soslayar a personas afectadas de FM con menos edad.


Por otra parte cabe destacar que el hecho de tener una enfermedad reumatológica crónica como la FM conlleva a padecer otros problemas. En el caso de los problemas psicológicos más comunes asociados a la fibromialgia son la:

Ansiedad
Depresión
Fobia
Insomnio y trastornos del sueño.

Esto puede provocar la pérdida de la homeostasis en forma general disminuyendo así su capacidad de afrontar las circunstancias que le rodean menoscabando su calidad de vida y bienestar personal y social. Pero además de estos estados, la ansiedad y la depresión, hay otros aspectos, que lo vamos a tratar más adelante, relacionados en el ámbito psicológico, familiar, social y laboral que hay que tener en cuenta y abordarlos inmediatamente ya que estos componentes están integrados en su vida cotidiana y también deben trabajarse.



En esta parte introductoria, no podemos dejar de mencionar, que la alegría de vivir, producir en la vida los cambios necesarios, elevar la auto estima y la seguridad personal, mejorar sin límites, transformar los esquemas de conducta de fracaso en actitudes para el éxito, e influir de manera enriquecedora y positiva en los demás, mejorar las relaciones familiares son otros elementos fundamentales que se han incluido como objetivos en nuestro programa.



En el transcurso de estos años que hemos estado trabajando terapéuticamente, dentro del dolor crónico o fatiga se ha demostrado que ofrece altos beneficios a la persona facilitarle técnicas para integrar su enfermedad y sus limitaciones, mejorando el estado de ánimo y la capacidad de afrontar las situaciones problemáticas y, en general mejorando la calidad de vida. La intervención en grupo se ha mostrado como una alternativa muy positiva ya que favorece la motivación hacia el trabajo, y los logros de un participante dan información al resto del grupo favoreciendo la asimilación de los contenidos.

Basado en todo lo anterior hemos diseñado un programa donde se trabaje de forma consciente las diferentes áreas de vida de la persona que sufre fibromialgia.
1.- Disminuir la reacción psico-emocional ante el dolor.
2.- Diseño de técnicas y alternativas de afrontamiento del dolor. Elevar el estado de animo y la autoestima con un control y desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional.
3.- No estamos solos: Familia, sociedad y actividad laboral.


Manuel Ruiz Figueroa
Psicoterapeuta, Orientador Familiar y Sexólogo


manuelruizfigueroa@hotmail.com
http://cursosdemanuelruiz,blogspot.com/


”TRAS LA PUERTA” Eva Pierrakos.

Tras la puerta de sentir tu debilidad,
reside tu fuerza.
Tras la puerta de sentir tu dolor,
reside tu placer y gozo.
Tras la puerta de sentir tu miedo,
residen tu seguridad y confianza.
Tras la puerta de sentir soledad,
reside tu capacidad de tener satisfacción,
Amor y compañía.
Tras la puerta de sentir tu odio,
reside tu capacidad de amar.
Tras la puerta de sentir desesperación,
reside tu esperanza verdadera y justificada.
Tras aceptar las creencias de tu infancia,
reside ahora tu satisfacción.





No hay comentarios: